19 oct 2008

Despido Juanma Federación Enlace

Ultimamente escucho con frecuencia que las asociaciones sin ánimo de lucro son como empresas, y a veces hay que tomar decisiones difíciles, como por ejemplo, el despido de un trabajador.

Las empresas privadas tienen un dueño y éste gestiona su dinero privado como le da la gana, cumpliendo la ley, claro. Las asociaciones gestionan dinero de las donaciones de sus socios o de subvenciones de la Administración Pública. Y en el caso de recibir dinero público, significa que existe la obligación de ser rigurosos, trasparentes, eficaces, eficientes y respetar determinados valores, aparte de los que marca la ley.

En el despido de Juan Manuel Blanco por parte de la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace, entidad que admite que es improcedente, no veo ni trasparencia ni rigor ni principios éticos en la gestión de fondos públicos; más bien se parece a un puñetazo autoritario encima de la mesa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi todo esto, a parte de darme pena y vergüenza a la vez, me hace plantearme el hacia donde vamos las asociaciones...Qué modelo seguimos...el que siempre hemos criticado?

. dijo...

Pues sí, tiene toda la pinta de ser un puñetazo encima de la mesa.

Anónimo dijo...

Y pensar que eso lo hacen con "mi" dinero... ENLACE ha ido perdiendo credibilidad( en lo que a mi respecta) poco a poco... pero esto lo ha rematado...

Anónimo dijo...

Me produce una vergüenza enorme haber trabajado codo con codo coon ENLACE casi 4 años, he conocido el Convenio FADA desde su nacimiento y puedo asegurar que ha salido adelante y se ha ido implantando en toda Andalucía gracias a los buenos resultados de la experiencia piloto de Sevilla, que ha crecido durante más de 8 años gracias al esfuerzo y a la implicación de Juanma. En ese despido no hay ningún criterio objetivo ni legal, simplemente se trata de demostrar el ansia de poder de unos seres que carecen de toda humanidad y respeto hacia las personas, dedicándose a pisotear y humillar a las personas libres como Juanma. Ahora más que nunca sabrán que nuestro compañero cuenta con nuestro apoyo y que estaremos unidos para que una entidad social no defienda VALORES FALSOS en nuestro nombre.

Anónimo dijo...

ofu cómo está la cosa

Anónimo dijo...

A ver si, en lugar de ayudar, le perjudicais haciendo públicos esos comentarios.

Saludos,
Mon

Anónimo dijo...

No se está teniendo en cuenta con ese tipo de comentarios, totalmente manipulados, a los usuarios de los programas. Se está demostrando que vale más el interés particular para algunos, que el colectivo. Realmente con estos comportamientos se ve a quien no le importa en absoluto toda esta historia para la que llevamos trabajando muxos de manera altruista y no por una relación laboral.

Anónimo dijo...

Me niego a caer en sentimentalismo barato y usar a los "usuarios" en toda esta historia. Creo que la mayoría de personas que trabajamos en asociaciones federadas somos capaces de hacer bien nuestro trabajo con la población afectada de nuestros pueblos y/o barrios a la vez que denunciamos una situación claramente INJUSTA. Quizá remover un poco los pilares de ENLACE y renovarlos mejoraría, a parte de su imagen, el trabajo que desde esta entidad se hace.

Anónimo dijo...

Nadie cuestiona el trabajo que se hace desde ENLACE con los usuarios, pero sí nos cuestionamos el que se hace de puertas para dentro (que es mucho más fuerte).
Manuel

Anónimo dijo...

No ponerce azi hombre

José Antonio dijo...

Que conste que todos los comentarios aquí expuestos en favor de Juanma son manipulados. Los del anónimo de más arriba, en cambio, son los verdaderos. Aclarado ésto, voy a hacer otro comentario sesgado y manipulado: en mi opinión Juanma lo que hace es defender sus derechos como trabajador, que considera se han violado. Al final un juez dirá quién tiene razón. ¿Quién tiene la culpa de que se haya llegado a este extremo? ¿El malvado y pérfido Juanma, y sólo él?

José Antonio dijo...

Por favor, os agradecería que firmarais los comentarios. Aunque la identidad que te exige el Google sea anónima, poner vuestro nombre.

Anónimo dijo...

Pienso que hay mucho desconocimiento sobre el tema , sobre el programa juridico, sobre el trabajo que se le pide al abogado, y ese desconocimiento lo tienen incluso los que finalmente han decidido echar a JUANMA. Si de verdad supiesen que se hace en el programa y como se hace a quien echarian seria a otros y otras.
He dicho

Anónimo dijo...

Supongo que el problema de todo esto tiene su origen en que quienes supuestamente han decidido su despido sólo obtienen información de UNA parte. Si se supiese la verdad de todo esto se darían cuenta de que han despedido a una persona única y exclusivamente por dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo. Me cabreo cada vez que pienso que me he coordinado con esta entidad desde hace ya muchos años... Aires nuevos por favor!!!

Anónimo dijo...

Desde CNT apoyaremos al compañero hasta que la injusticia que ha sido cometida contra el sea reparada. Escudarse en una encomiable actividad social para poder actuar como un explotador me parece completamente hipocrita y recuerda a la iglesia mas reaccionaria. Las personas que trabajan en ONG,s tbn tienen derechos.

Anónimo dijo...

Las juntas directivas son altruistas y los trabajadores son egoistas que defienden sus intereses particulares.
Las juntas directivas se sacrifican por el bien común y los trabajadores trabajan a cambio de dinero.
Las juntas directivas contratan a gente, y dándoles trabajo les hacen un favor, y éstos deberían besar el suelo que pisan las juntas directivas altruistas, porque son mártires de la lucha por la justicia.
Las asociaciones pertenecen a las juntas directivas sacrificadas. Son suyas. Los trabajadores deben obedecer y callar.

Fernando

Anónimo dijo...

¿Y porqué ha "cogido el dinero y corre"?????? ¿Por qué no ha esperado a que un Tribunal decida???

José Antonio dijo...

No fue a juicio porque se cansó de tanto mal royo y tanta mala leche, supongo.

Las indemnizaciones por despido son un derecho de los trabajadores, no es un dinero que se robe y uno salga corriendo con él.

No me gustan los comentarios anónimos.

Estos comentarios me dan insomnio y pena.